Es una de las calles más representativas de Buenos Aires y una de las más queridas por los porteños. Corrientes es la avenida de las librerías, los cafés, los teatros y las pizzerías.
Corrientes nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita tras 70 cuadras de recorrido. Entre 1910 y 1938 se realizó una gran obra que ensanchó la calle y la transformó en avenida. Su nombre, como el de las avenidas vecinas Córdoba y Santa Fe, es el de una provincia argentina. Atraviesa el centro porteño y las zonas de Once, Abasto, Almagro y Villa Crespo, partes muy típicas de Buenos Aires y con fuerte relación histórica con el tango.
Una asociación de amigos de Corrientes instaló en algunas de sus esquinas escenas tangueras compuestas por figuras esculpidas, como la que se ve en la esquina con la calle Drago.
La mayoría de las pizzerías más tradicionales están sobre Corrientes, especialmente en el centro: Güerrín, Los Inmortales, Banchero, Las Cuartetas y el Palacio de la Pizza, pero también en Villa Crespo, Almagro y Chacarita.
Alrededor del Obelisco, entre la avenida Callao y la calle Esmeralda (en el Centro), Corrientes tiene la mayor concentración de librerías y teatros de toda la ciudad. Prácticamente todas las salas teatrales más importantes de Buenos Aires están en este tramo, como el Maipo, el Gran Rex, el Ópera, el Avenida, el San Martín, el Astral, el Lola Membrives, el Multiteatro, el Metropolitan y el Alvear, entre otros.
Las librerías de Corrientes suelen permanecer abiertas hasta después de la medianoche, especialmente los fines de semana, y las más grandes tienen bar y salas de espectáculos.
Este trecho de la avenida también concentra una gran cantidad de los bares y cafés más famosos de Buenos Aires, como La Giralda, La Paz o El Vesuvio.
2 Barrio Chino
Ubicación: lo limitan, aproximadamente, las calles Arribeños, Blanco Encalada, del Libertador y Juramento.
Barrio: Belgrano.
Surgió alrededor de la década de 1980 con el establecimiento en el barrio de familias de inmigrantes orientales, principalmente de Taiwán.
Es visitado por su oferta gastronómica y cultural: restaurantes, supermercados de productos orientales, excelentes pescaderías y verdulerías, locales de manga y animé (historieta y video japoneses), objetos de decoración, etc. En la zona se encuentra, entre otras instituciones religiosas, uno de los pocos templos budistas de la ciudad (Templo Chong Kuan, Montañeses 2175).
3 Bosques de Palermo
Ubicación: Av. del Libertador y Av. Sarmiento.
Barrio: Palermo.
Inauguración: 1875
Con más de 80 hectáreas, es uno de los más grandes espacios verdes de Buenos Aires. Los porteños lo visitan para hacer pícnics o para practicar deportes.
Comenzó a construirse en 1874 por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. El diseño original estuvo a cargo de los arquitectos Oldendorf, Mauduit y Wysocky; de las obras también participó el arquitecto belga Jules Dormal (uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso). A partir de 1892, el encargado de las numerosas reformas y ampliaciones fue Carlos Thays (el principal de los paisajistas que trabajó en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX).
En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de 12.000 árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes.
Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.
4 Café Tortoni
Ubicación: Av. de Mayo 825
Barrio: Monserrat
Inauguración: 1858
Es el café en funcionamiento más antiguo de la ciudad. Las mesas de mármol y madera, las fotos viejas de las paredes, su menú tradicional, los mozos y la clientela porteña lo convierten en el arquetipo del bar de Buenos Aires.
Un inmigrante francés llamado Touan lo fundó en 1858. El nombre era el de un café de moda en el Boulevard des Italiens de París. El Tortoni se instaló en su ubicación actual en 1880 (hasta entonces funcionaba a la vuelta, donde actualmente se encuentra la plaza Roberto Arlt).
A fines del XIX, otro francés —Celestino Curutchet— compró el café. En 1898 le encargó al arquitecto Alejandro Christophersen la construcción de la entrada sobre Avenida de Mayo, que permanece hasta la actualidad.
Desde principios del siglo XX, el Tortoni recibe artistas, políticos y oficinistas del Centro. Entre otros, lo frecuentaron Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, García Lorca, Julio Cortázar, Arturo Rubinstein, Carlos Gardel. En el interior, cuadros, poemas y bustos cuentan la historia del bar.
En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango. En el menú se encuentran algunos platos y postres típicos porteños que en la actualidad sólo se consiguen en este bar, como la leche merengada.
5 Calle Lanín
Ubicación: Calle Lanín
Barrio: Barracas
Inauguración: 2001
Artista: Marino Santa María
El pintor Marino Santa María nació en 1949 en el barrio de Barracas. Su padre —Marino Pérsico— fue un pintor y ceramista reconocido a mediados del siglo XX.
Santa María, en la década de 1990, cubrió el frente de su taller, en Lanín 33, con una de sus obras. La idea gustó entre los vecinos, que de a poco le fueron pidiendo que también pintara las fachadas de sus casas. Por iniciativa del artista, se hizo un convenio — del que participaron empresas e instituciones como el gobierno porteño, la Unesco y el Museo Nacional de Bellas Artes —para financiar el proyecto de pintar 35 casas a lo largo de las tres cuadras de la calle Lanín.
La obra demandó dos años y el trabajo de alrededor de 20 personas entre albañiles y pintores. Las 35 fachadas fueron lavadas, selladas, revocadas y finalmente pintadas con esmalte sintético.
6 Caminito
7 Campo Argentino de Polo - Hipódromo de Palermo
Campo Argentino de Polo
Ficha técnica:
Ubicación: Avenida del Libertador y Dorrego
Barrio: Palermo
Inauguración: 1928
Los caballos de polo ("petisos") y los polistas argentinos son considerados los mejores del mundo. Esta cancha de Palermo es conocida como "la catedral del polo".
Las tribunas del Campo Argentino pueden alojar 30.000 espectadores. El estadio también se usa para espectáculos musicales y otros deportes, como el pato (también de a caballo) y el hockey sobre césped.
Entre los principales equipos del país están La Dolfina, Indios Chapaleufú, Coronel Suárez, Ellerstina y La Aguada.
A finales de noviembre, en Palermo comienza el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el torneo más importante del calendario internacional.
Hipódromo de Palermo
Ficha técnica:
Ubicación: Avenida del Libertador 4101
Barrio: Palermo
Inauguración: 1876
Es el hipódromo más tradicional de América latina; su pista de arena de 2.400 metros está entre las más importantes del mundo. En su inauguración, el transporte público de la Buenos Aires de la época -trenes y tranvías- colapsó por el gran número de visitantes.
Desde entonces, el turf es muy popular entre los porteños. Su fanático más famoso fue Carlos Gardel, que solía cantar en los studs de Palermo y fue propietario del caballo Lunático, al que muchas veces montó el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, una de las figuras principales del hipismo nacional.
El hipódromo cuenta con tres tribunas: la Especial, la Oficial -la más elegante, construida en 1908 según el proyecto del arquitecto francés Dujarric- y la Paddock, la más cercana a los boxes y a la rotonda de exhibición.
En noviembre, en Palermo se corre el Gran Premio Nacional, el gran clásico argentino y la última carrera de la Triple Corona (compuesta, además, por las pollas de potrancas y potrillos y el Jockey Club).
8 Cancha de Boca
Ficha técnica:
Ubicación: Brandsen 805
Barrio: La Boca
Inauguración: 1940
Ingeniero: José L. Delpini
Boca Juniors es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, River Plate.
Con una estructura en forma de herradura, tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo de inclinación, este estadio de fútbol tiene capacidad para 50 mil espectadores. Por su forma, fue rebautizado popularmente como "La Bombonera".
Los escasos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y el juego.
Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y %u2014la mayoría%u2014 los domingos.
En el hall de entrada hay un mural del pintor del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín. En el exterior del estadio se ven otros 15 murales pintados en los colores del club, azul y amarillo, entre los que se destacan los de los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció.
Sobre Brandsen funciona el Museo de la Pasión Boquense, que alberga una colección de objetos y una producción audiovisual interactiva que dan cuenta de la historia del club.
9 Casa de la Cultura
Ficha técnica
Monumento Histórico Nacional
Ubicación: Avenida de Mayo 575
Barrio: Monserrat
Inauguración: 1898
Se construyó para el diario La Prensa. Hoy lo ocupa la Casa de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Es uno de los edificios del siglo XIX más lujosos de la ciudad.
La obra la encargó José C. Paz, fundador de La Prensa, a un estudio de arquitectos parisino. El proyecto contemplaba sectores para cada paso del proceso de confección de un diario, incluyendo la impresión y distribución. El diseño fue completado y ejecutado en Buenos Aires por los ingenieros Alberto Gainza y Carlos Agote.
El edificio —de seis pisos y dos subsuelos— se estructura en torno a un patio central. Se lo dotó de la última tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de tubos neumáticos, teléfonos y emisores y receptores de cables de noticias.
El primer ejemplar de La Prensa apareció en 1869. En la primera mitad del siglo XX, La Prensa llegó a ser el diario más popular del país, con corresponsales en todas las provincias, en todas las capitales del continente, en la mayoría de los países europeos y en otras naciones del mundo.
Tras sufrir clausuras y crisis financieras, en 1992 el diario se mudó a un edificio de Puerto Madero, y en 1993 el gobierno de Buenos Aires instaló en el lugar la Casa de la Cultura (que organiza espectáculos, cursos y talleres) y otras oficinas gubernamentales.
10 Cementerio de la Recoleta
Ficha técnica:
Ubicación: Junín 1760
Barrio: Recoleta
Inauguración: 1822
Horario: todos los días de 8 a 18.
Fue el primer cementerio público de la ciudad; hoy es el más elegante y aristocrático. En sus casi seis hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos, militares, científicos, artistas y celebridades.
A principios del siglo XVIII, los monjes recoletos se instalaron en los terrenos, donde en 1732 levantaron la Iglesia del Pilar, una de las más antiguas que conserva Buenos Aires.
En 1822, luego de la expulsión de los monjes %u2014como consecuencia de la reforma General del Orden Eclesiástico%u2014, el huerto del convento se convirtió en cementerio público.
Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin, y fue remodelado en 1881 durante la intendencia de Torcuato de Alvear por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El escultor italiano Giulio Monteverde realizó el Cristo que preside la capilla.
En Recoleta están los restos, entre otros, de los caudillos y enemigos políticos del siglo XIX Rosas y Quiroga; de los presidentes Sarmiento, Mitre, Yrigoyen; de la primera dama y líder política Eva Perón; de los escritores José Hernández, Bioy Casares, Silvina Ocampo (esposa del anterior), Girondo, Mallea; de los ganadores del Nobel Federico Leloir (de química) y Saavedra Lamas (de la paz).
Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornadas con esculturas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.
11 Edificio Kavanagh
Ficha técnica:
Monumento Histórico Nacional
Ubicación: Florida 1065
Barrio: Retiro
Inauguración: 1936
Arquitectos: Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre.
La millonaria porteña Corina Kavanagh encargó en 1934 un rascacielos a uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la próspera Buenos Aires de comienzos del siglo XX. La señora Kavanagh vendió dos de sus estancias para financiar la construcción. El edificio se erigió en 14 meses.
Es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura, 32 pisos y 105 viviendas. Se levanta frente a la Plaza San Martín. Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el mundo de hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes prismáticos.
Para asegurar la calidad de la obra no se pusieron límites al presupuesto. El Kavanagh, proyectado como un edificio de departamentos de lujo, ganó numerosos premios nacionales e internacionales.
Corina Kavanagh —que tenía 39 años cuando encargó el edificio— se reservó para sí el departamento del piso 14, el único que ocupa toda una planta.
12 Estadio de River Plate
Ficha técnica:
Ubicación: Av. Figueroa Alcorta y Av. Udaondo
Barrio: Belgrano.
Inauguración: 1938
Web: http://www.cariverplate.com.ar/
River Plate es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, Boca Juniors. El club se fundó en 1901 en el barrio de La Boca; en la década de 1920, mudó su sede varias veces, hasta que se instaló en el límite de los barrios de Núñez y Belgrano.
La cancha de River, conocida popularmente como "El Monumental", fue uno de los primeros grandes estadios de Sudamérica. La piedra fundamental se colocó en 1935 en terrenos que en esos tiempos provocaron polémica por su cercanía con el río y el peligro de las inundaciones. Tres años más tarde se inauguró con lugar para 70.000 espectadores. Sucesivas reformas lo ampliaron hasta la capacidad actual de 76.609, la mayor de los estadios en todo el país. En la cancha suele jugar la selección nacional de fútbol y además es sede de espectáculos musicales multitudinarios.
Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y (la mayoría) los domingos.
River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones se destacan un espectáculo audiovisual de 360º, una gran escenografía que homenajea a “La máquina” (un equipo de River de la década de 1940) y el “túnel del tiempo”.
13 Feria de Mataderos
Ficha técnica:
Ubicación: Av. de los Corrales 6500
Barrio: Mataderos
Inauguración: 1986
Horario de verano (febrero y marzo, cerrada en enero): sábados de 18 a 1
El resto del año: domingos de 10 a 20.30
Es una feria de producción y difusión de las tradiciones populares argentinas. Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda, un Monumento Histórico Nacional. Los numerosos puestos de venta rodean el monumento al resero (el que ejercía el antiguo oficio de conducir el ganado a pie por largas distancias).
El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales (mates, sombreros, artículos de cuero, instrumentos musicales, etc.), festivales artísticos y destrezas gauchescas. Esta última comprende jineteadas, doma y carrera de sortijas.
También se realizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para niños y adultos, clases de baile folklórico y tango y se venden comidas regionales.
La feria recibe unos 5.000 visitantes cada domingo.
14 Feria de Plaza Dorrego
Ficha técnica:
Ubicación: la limitan las calles Defensa y Humberto 1º y las cortadas Bethlem y Aieta.
Barrio: San Telmo.
Es el corazón del antiguo barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad. Es una de las pocas plazas porteñas totalmente pavimentada.
En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. A partir de 1822 alojó un mercado de alimentos y en 1900 recibió su nombre actual.
Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría.
Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.
Los domingos funciona en Plaza Dorrego una gran feria antigüedades y artesanías que reúne a más de diez mil visitantes y cuenta con 270 puestos de venta. En la feria se pueden encontrar desde fonolas, libros usados, discos de tango y revistas de colecciones agotadas, hasta valiosas antigüedades, ropa de época, mantillas y bordados. Son comunes los puestos de objetos camperos. Durante la feria se dan clases de baile de tango en el centro de la plaza.
15 Galerías Pacífico
Ficha técnica:
Ubicación: Florida y Av. Córdoba
Barrio: San Nicolás.
Inauguración: 1895
Arquitectos: Francisco Seeber y Emilio Bunge.
Es una de las construcciones más fastuosas de la ciudad. Se ubica sobre la calle peatonal Florida, uno de los paseos favoritos de los visitantes.
El edificio se hizo para alojar las tiendas Au Bon Marché Argentina, pero por problemas económicos, éstas nunca llegaron a inaugurarse y se instalaron en cambio varios comercios más pequeños.
En diciembre de 1896, las galerías se transformaron en la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes; en 1908, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió parte del predio para sus oficinas y se lo comenzó a llamar Edificio Pacífico.
En 1945 fue remodelado por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. La obra separó el sector de oficinas del comercial, y se coronó con una cúpula de 450 metros cuadrados cubierta por murales de algunos de los artistas más prestigiosos del momento: Spilimbergo, Berni, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa. Los doce paneles pintados conforman uno de los conjuntos murales más importante de Buenos Aires. El fresco de Antonio Berni (1905-1981) es uno de los más reconocidos.
Luego de años de abandono, las galerías fueron reformadas y reinauguradas en 1990 como centro comercial. Entonces se agregaron otros cuatro murales de: Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Guillermo Roux y Carlos Alonso.
En el edificio funcionan el Centro Cultural Jorge Luis Borges y el Estudio de danza Julio Bocca .
16 Malba
Ficha técnica:
Ubicación: Av. Figueroa Alcorta 3415
Barrio: Palermo
Inauguración: 2001
Arquitectos: Gustavo Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.
Es uno de los museos más modernos de Buenos Aires. Aloja la colección Costantini: más de 200 piezas (pinturas, esculturas, grabados, fotografías y objetos) de artistas latinoamericanos del siglo XX.
La colección de Eduardo Costantini se exhibió completa en el Muse Nacional de Bellas Artes en 1995; tres años más tarde, el empresario llamó a concurso internacional para diseñar un museo que la alojara en forma permanente.
El edificio está revestido de piedra caliza y tiene grandes superficies de vidrio y acero.
Entre muchas, hay obras de Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Emiliano Di Cavalcanti, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca y José Bedia Valdés.
En el museo funcionan una sala de cine, un café, una tienda de regalos y una librería.
17 Manzana de las Luces - Iglesia San Ignacio
Manzana de las Luces
Ficha técnica:
Ubicación: la manzana limitada por las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú.
Barrio: Monserrat
Web: http://www.manzanadelasluces.gov.ar/
Contiene algunas de las construcciones más antiguas que quedan en Buenos Aires, como San Ignacio, la iglesia más vieja de la ciudad.
El nombre -propuesto por el diario Argos en 1821- hace referencia a los establecimientos educativos y culturales que funcionan en la Manzana desde hace siglos.
Su trazado está previsto en los primeros planos de Buenos Aires, de 1580.
En 1661 fue cedida a los jesuitas, que en la manzana levantaron una iglesia, un colegio, una escuela de primeras letras, una farmacia, una imprenta y la oficina general de sus misiones.
El Colegio de San Ignacio abrió en 1662 y pronto se convirtió en centro de reunión de los intelectuales porteños. En 1863, el Estado argentino se hizo cargo del colegio que, aunque con interrupciones, aún funcionaba en la Manzana y lo llamó "Colegio Nacional Buenos Aires". Hoy es una de las dos escuelas secundarias más prestigiosas de la ciudad, junto con la Escuela Carlos Pellegrini.
Iglesia San Ignacio
La Iglesia de San Ignacio (Bolívar y Alsina) se comenzó en 1686, sobre los muros de adobe de un templo que ya existía en el lugar. Se inauguró en 1722; la obra estuvo a cargo de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímolo.
A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.
Después de la expulsión de la orden, en 1767, en el lugar se instalaron la escuela de medicina; la biblioteca nacional; el primer museo nacional; la Universidad de Buenos Aires; el primer teatro porteño; la academia de jurisprudencia; las facultades de arquitectura y ciencias exactas.
Debajo de la Manzana corre una red de túneles de los siglos XVII y XVIII que unían edificios e iglesias del centro con el fuerte de Buenos Aires. Se cree que sirvieron para defensa de la ciudad y para el contrabando.
18 Museo Carlos Gardel
Ficha técnica:
Ubicación: Jean Jaurès 735
Barrio: Abasto
Web: www.museos.buenosaires.gov.ar/gardel.htm
Carlos Gardel fue uno de los artistas argentinos más populares de la historia, tanto local como internacionalmente y aún hoy es un símbolo para los porteños. El museo se aloja en la última casa que el cantante habitó en Buenos Aires.
Gardel nació en 1890 en Toulouse, Francia, y llegó a Buenos Aires con su madre dos años más tarde. Se crió en el barrio del Abasto, donde en la década de 1910 comenzó a cantar canciones camperas y milongas; más adelante se convirtió en pionero del tango-canción. Su forma de cantar sigue siendo canónica.
Gardel grabó discos y filmó películas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos; también compuso temas que se convirtieron en clásicos, como "El día que me quieras", "Arrabal amargo", "Volver"y "Cuesta abajo.
Murió en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, en 1935. Fue enterrado en el cementerio de Chacarita, donde su tumba puede visitarse.
Compró la casa que hoy alberga el museo en 1927 para su madre Berta, con quien la compartió hasta 1933, cuando abandonó el país por última vez. La construcción (una casa chorizo) es típica de la primera mitad del siglo XX.
El museo (dependiente del gobierno porteño) exhibe objetos personales de Gardel y ejemplos de su obra.
19 Museo de Arte Hispano Fernández Blanco
Ficha técnica:
Ubicación: Suipacha 1422
Barrio: Retiro.
Inauguración: 1947
Horario: martes a domingos de 14 a 19
En la década de 1920, el arquitecto Martín Noel construyó para su residencia la casona que hoy alberga el museo. El edificio es de estilo neocolonial, que combina elementos españoles y de las colonias americanas.
En 1936, la municipalidad porteña adquirió la casa junto con la colección de arte de Noel, base del Museo de Arte Colonial que se inauguró en el lugar un año más tarde. En 1943, Isaac Fernández Blanco donó su colección al museo, que en 1947 tomó su nombre actual.
Fernández Blanco tenía el título de ingeniero pero era un gran aficionado al violín, y la fortuna familiar le permitió formar una importante colección de instrumentos de cuerda. Más adelante, extendió su interés a objetos de la cultura hispanoamericana: platería, imágenes religiosas, pintura, mobiliario, libros y documentos. El patrimonio del museo se enriqueció con las donaciones de Celina González Garaño en 1963 (principalmente platería y pintura) y de su hermano Alfredo en 1991.
El patrimonio del Fernández Blanco se considera uno de los más importantes de arte hispanoamericano, principalmente en platería peruana, altoperuana y rioplatense; en pintura altoperuana y cuzqueña; en imaginería quiteña y jesuítica; en mobiliario lusobrasileño y en artes decorativas.
Entre las colecciones menores se destaca la de peinetas de carey o asta que las mujeres usaban en el Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX.
20 Museo Nacional de Bellas Artes
Ficha técnica:
Ubicación: Avenida del Libertador 1473
Barrio: Recoleta.
Inauguración: 1896
Horario: martes a viernes de 12.30 a 19.30; sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30.
Es el museo de bellas artes más importantes del país, y está entre los principales del mundo. Su colección de arte argentino es la mayor que existe.
A finales del siglo XIX, los artistas argentinos formados en Europa (especialmente en Italia, Francia y España) que volvían al país comenzaron a exponer sus obras y a organizar muestras. En 1885 se hizo en Buenos Aires la primera muestra individual de un pintor nacional, con 29 telas de Cándido López. En 1893 se organizó el primer salón nacional de pintura. Hasta 1897 no se fundió una estatua en el país: el monumento a Falucho, de Correa Morales, que hoy puede verse en la esquina de Santa Fe y Luis María Campos.
En 1896 se inauguró el MNBA. Su primera sede, alquilada, fue el edificio en Córdoba y Florida donde actualmente están las Galerías Pacífico. El crecimiento del museo obligó a que se mudara dos veces hasta que en 1933 se inauguró la sede actual, en el antiguo edificio de la Casa de Bombas (donde se filtraba el agua de río), de 1870. El arquitecto Alejandro Bustillo se encargó de la reforma y diseñó ambientes espaciosos, bien iluminados y austeros. Distintas salas y pabellones se agregaron al edificio durante las décadas de 1960 y 1980.
En el patrimonio del MNBA, del arte internacional, se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Renoir, Degas, Cézanne, Picasso. Entre los pintores argentinos están Cándido López, Spilimbergo, Pueyrredón, Fader, Quinquela Martín, Xul Solar, Berni, Alonso, de la Vega, Gorriarena, Seguí, y muchos más.
El museo cuenta también con una sala de fotografía, una de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca de más de 150.000 ejemplares.
21 Obelisco
Ficha técnica:
Ubicación: Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.
Inauguración: 1936
Arquitecto: Alberto Prebisch
Altura: 67,5 metros
El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha.
Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Su única puerta de entrada conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.
El monumento es uno de los puntos de reunión en la ciudad para las manifestaciones políticas y para el festejo de los logros deportivos.
Muy resistido al principio, hoy el Obelisco es uno de los símbolos arquitectónicos de Buenos Aires.
22 Palacio Barolo
Ficha técnica:
Monumento Histórico Nacional
Ubicación: Av. de Mayo 1370
Inauguración: 7 de julio de 1923.
Superficie: 16.630 m2
Altura: 100 m
Arquitecto: Mario Palanti.
En 1918 el empresario italiano Luis Barolo le encargó a su compatriota Mario Palanti el diseño y construcción de un edificio que sería (hasta la construcción del Kavanagh en 1936) el más alto de Buenos Aires.
Las obras se iniciaron en 1919 y concluyeron en 1923. La planta tiene 32 metros de frente y 42 de fondo, con salidas a Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, calles entre las que corre un pasaje peatonal con locales comerciales.
El Barolo fue el primer edificio de armazón de hierro y está rematado por un faro giratorio de 300.000 bujías que, en la época en que no se había popularizado la radio, se usaba para transmitir noticias.
Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante y en el edificio hay referencias a la Comedia, como la división general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo del libro.
Además del Palacio Barolo, Palanti construyó en Buenos Aires el Hotel Castelar (1928, Av. de Mayo 1150), el Banco Francés-Italiano (en Perón y San Martín) y la casa de rentas de la esquina de Santa Fe y Callao. El Palacio Salvo (en Montevideo, Uruguay) es una obra gemela del Barolo.
23 Parque Lezama
Ficha técnica:
Ubicación: lo limitan las calles Defensa, Av. Brasil, Av. Paseo Colón y Av. Martín García.
Barrio: San Telmo
Inauguración: 1896
En el límite sur de San Telmo, es uno de los grandes parques porteños. Está emplazado en una de las pocas barrancas naturales de la ciudad.
Algunos historiadores creen que las tierras que hoy ocupa el parque fueron el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536.
En el siglo XIX, los terrenos pasaron a manos de un norteamericano y después de un inglés, por lo que los vecinos bautizaron el lugar como "la quinta de los ingleses".
En 1857, la propiedad fue comprada por el comerciante salteño Gregorio Lezama, que importó árboles y plantas exóticas y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Su viuda, Ángela Álzaga, vendió los terrenos a la comuna en 1894 por un precio muy bajo, con la condición de que se convirtieran en un parque público con el nombre de su marido.
El parque tiene varias esculturas (una loba romana, por ejemplo), monumentos (como el Monumento a la cordialidad internacional, sobre Av. Martín García), un anfiteatro, un mirador y una fuente. Sobre la calle Defensa, en la casona del siglo XIX que habitó Lezama, se estableció en 1897 el Museo Histórico Nacional, todavía en funcionamiento.
Frente al parque se levanta la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), reconocible por su estilo moscovita y sus cúpulas azules.
En la esquina de Brasil y Defensa hay dos de los cafés más famosos de la ciudad: El Británico e Hipopótamo.
24 Plaza de Mayo
Ficha técnica:
Ubicación: la limitan las calles Bolívar, H. Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia.
Barrio: Monserrat
Es la plaza más vieja de Buenos Aires. Su ubicación fue determinada en la segunda fundación de la ciudad, en 1580. Está rodeada por edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), el Palacio de Gobierno porteño, bancos y ministerios.
El 11 de junio de 1580, el español Juan de Garay realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre en las tierras que hoy ocupa la Plaza de Mayo. La aldea se levantó a su alrededor.
Hasta mediados del siglo XVII su superficie era la mitad de la actual; en 1884 se demolió una recova que la dividía en dos y recibió su denominación moderna.
El nombre es un homenaje a la revolución del 25 mayo de 1810, cuando los vecinos porteños se reunieron en la plaza para expulsar al virrey y nombrar el primer gobierno de criollos. Seis años más tarde, en la plaza se juró la independencia nacional y en 1860 la Constitución.
Desde mediados del siglo XX es escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, un monumento que tiene forma de obelisco y fue construido en 1811 para celebrar el primer aniversario de la revolución. En 1856 fue completamente reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Tiene una altura de 19 metros.
25 Plaza Julio Cortázar
Ficha técnica:
Ubicación: Serrano y Honduras
Barrio: Palermo
Esta plazoleta es el corazón de Palermo Viejo, un tradicional barrio porteño de casas bajas.
En la década de 1980, alrededor de la plaza comenzaron a abrir bares y restaurantes de moda; actualmente se multiplican los negocios de ropa y diseño vanguardista.
Popularmente se la llama "Placita Serrano"; en 1994 se le dio el nombre de Cortázar en homenaje al escritor argentino (1914-1984) que usó Palermo Viejo como ambiente de muchos de sus cuentos (por ejemplo, "Simulacros").
Plaza Cortázar está casi en el centro de la zona conocida como "Palermo SoHo" por su estilo artístico y bohemio, delimitada, aproximadamente, por las calles Niceto Vega, Malabia, Guatemala y Godoy Cruz. En Palermo SoHo hay movimiento de día y de noche, especialmente los fines de semana. La gente lo visita por sus bares (en algunos hay espectáculos musicales o de teatro), restaurantes (que abarcan desde comida relativamente barata para público joven a alta cocina) y locales de diseño de objetos, de muebles o de ropa.
La costumbre reciente de renombrar partes de Palermo Viejo se extiende al norte de Plaza Cortázar: al otro lado de las vías del Ferrocarril Metropolitano está "Palermo Hollywood", una zona de estudios de cine y televisión, productoras y radios.
Las calles de Palermo Hollywood se llenan (sobre todo a la noche) de visitantes que buscan bares de moda o restaurantes de cocina internacional, étnica y de autor.
26 Puente de la Mujer
Ficha técnica:
Ubicación: Dique 3
Barrio: Puerto Madero
Inauguración: 2001
Arquitecto: Santiago Calatrava
Este puente peatonal es la primera obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava que se construye en América latina.
Tiene 160 metros de largo y seis de ancho. Su mástil metálico se eleva 39 metros. El puente (de un peso aproximado de 800 toneladas) está preparado para moverse cada vez que una embarcación necesita pasar. Su mecanismo de giro es uno de los más grandes del mundo, con 20 motores eléctricos en el eje principal, que son comandados por computadora.
La obra (donada a la ciudad por un empresario) se realizó en España y se trasladó por partes a Buenos Aires en varios embarques.
El perfil plástico de la obra es interpretado por el autor como la figura de una pareja que baila tango, donde el mástil blanco representa al hombre y la silueta curva del puente a la mujer.
27 Reserva Ecológica - Costanera Sur
Reserva Ecológica
Ficha técnica:
Ubicación: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550
Barrio: Puerto Madero
Inauguración: 1986
Con 350 hectáreas, es el mayor de los espacios verdes de Buenos Aires. La pueblan cientos de especies de la flora y fauna autóctonas de la llanura chaco-pampeana y de las orillas del Río de la Plata.
Durante las décadas de 1970 y 1980 se realizaron rellenos con escombros junto a la costanera sur. Los terrenos ganados al río fueron colonizados por la flora y fauna locales y el área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva en 1986.
En el paseo se pueden conocer los pastizales de cortaderas y bosques de alisos típicos de la región y distintas especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles.
Los senderos de la Reserva, que llevan hasta el río, pueden recorrerse a pie o en bicicleta, o participando en una visita guiada.
Costanera Sur
Ficha técnica:
Ubicación: junto a la Reserva Ecológica desde Dársena sur hasta Dársena norte
Barrio: Puerto Madero
Inauguración: 1918 (como balneario)
Es uno de los paseos más populares de Buenos Aires desde hace casi un siglo. La gente va a la costanera a andar en bicicleta, a trotar, o a pasar el día en familia.
En 1918 se inauguró en la costanera el balneario municipal y sus playas se convirtieron en las más concurridas del Río de la Plata. En las décadas de 1940 y 1950, en la zona abrieron restaurantes y salas de espectáculos donde a la noche actuaban los tangueros y actores cómicos de moda, como Aníbal Troilo o José "Pepitito" Marrone. A partir de 1960 el paseo perdió importancia, sobre todo por la contaminación del río, que llevó a la prohibición de bañarse en sus aguas.
En las décadas de 1990 y 2000, la costanera y los parques de los bulevares fueron restaurados.
La costanera es muy visitada de día y de noche, especialmente los fines de semana. En sus anchas veredas funcionan numerosos "carritos": puestos de comida al paso que se especializan en sándwiches de bondiola (carne de cerdo).
28 Teatro Colón
Ficha técnica:
Ubicación: Cerrito 618, barrio de San Nicolás.
Inauguración: 1908
Arquitectos: Francisco Tamburini, Víctor Meano, Jules Dormal.
Es uno de los principales teatros líricos del mundo. Durante el siglo XX, en el Colón actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la época.
En 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, frente a Plaza de Mayo. En 1888, cerró para transformarse en sede del Banco de la Nación y las autoridades porteñas llamaron a licitación para construir un nuevo teatro.
El gobierno pretendía estrenarlo en 1892, pero aunque los trabajos comenzaron en 1889, no concluirían hasta 1908. Tamburini murió y fue reemplazado por su colaborador Víctor Meano, quien dirigió la obra hasta su muerte en 1904. El belga Jules Dormal terminó la construcción.
La sala central, en forma de herradura, es considerada una de las de mejor acústica en el mundo. La cúpula está decorada por el pintor Raúl Soldi.
El teatro cuenta con un elenco estable, un cuerpo de baile, orquestas, talleres de escenografía y vestuario, una biblioteca y un museo. Su capacidad es de 3.542 espectadores sentados y 700 parados.
Entre muchos, en el Colón dirigieron Richard Strauss, Stravinsky, Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland; von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Daniel Barenboim; cantaron Caruso, Chaliapin, Callas, Kraus, Carreras, Domingo; bailaron Pavlova, Nijinsky, Nureyev, Plisetskaya, Barishnikov, Bocca, Guerra y Herrera.
29 Teatro San Martín
Ficha técnica:
Ubicación: Av. Corrientes 1530
Barrio: San Nicolás
Inauguración: 1944
Arquitectos: Mario Álvarez y Macedonio Ruiz.
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar/
Es uno de los teatros más reconocidos y vanguardistas de Latinoamérica. Forma parte del Complejo teatral de Buenos Aires, que depende del gobierno porteño.
Se inauguró en 1944 con el nombre de Teatro Municipal; en 1950 se lo rebautizó como general San Martín y en 1954 comenzó la construcción del edificio actual, finalizado en 1960. La obra, de trece pisos y cuatro subsuelos, está construida con hormigón armado, cristales y carpinterías metálicas.
El San Martín alberga tres salas teatrales (entre las más prestigiosas de la ciudad), un cine donde se realizan ciclos (en general, de películas ajenas al circuito comercial), varios salones para exposiciones y una fotogalería de 300 metros cuadrados. También cuenta con una escuela de arte dramático y talleres de escenografía, utilería, vestuario, efectos especiales, entre otros.
Dispone de dos elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, ambos precursores a nivel nacional.
30 Zoológico - Jardín Botánico
Ficha técnica:
Ubicación: Plaza Italia, al 4100 de la avenida Santa Fe.
Barrio: Palermo
Ambos paseos son de finales del siglo XIX y permiten conocer (además de animales y plantas) la arquitectura y esculturas de la época. Se ubican frente a la plaza Italia, una de las zonas con más colectivos y movimiento de la ciudad.
Zoológico
En 1888, la municipalidad de Buenos Aires dispuso que una porción del parque Tres de Febrero (los bosques de Palermo) se destinara a un jardín zoológico. Cuando abrió, contaba con 650 animales de 53 especies de todo el mundo.
El zoológico (que cubre 18 hectáreas) fue privatizado en 1991 y se le hizo una gran remodelación. Actualmente cuenta con un acuario (con lobos marinos, pingüinos, tiburones y peces tropicales), un reptilario y un paseo que reproduce el ambiente de una selva subtropical.
Jardín Botánico
Se inauguró en 1898. Fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires, como el Parque 3 de Febrero y la Plaza San Martín.
Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales; cuenta con una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno japonés), un
herbario, cinco invernaderos, una casona de estilo inglés y 31 esculturas.
De sus ejemplares, entre muchos otros, se destacan por su antigüedad árboles autóctonos argentinos como tipas, cedros salteños, ibirá-puitás, chichitas, quebrachos colorados, carnavales y aguaribayes. De las especies foráneas, sequoias, magnolias, robles, plátanos y ginkgos.